Los campos cada vez más específicos de las ocupaciones profesionales nos han conducido a ámbitos de conocimiento (y sus correspondientes prácticas) cada vez más aislados. Ante esto, la arquitectura no debe convertirse en una especialidad más sino que debe permanecer abierta y actual, capaz de conducir , comunicar y construir, desde el diseño, los lugares comunes en donde convergen los múltiples aspectos que dan forma a la vida contemporánea.

Bajo esta premisa, SHIFT arquitectos se funda como una oficina que no busca la especialización sino más bien el trabajo interdisciplinar como catalizador de nuevos conocimientos  y experiencias en diversos campos que, en su conjunto, mantienen a la arquitectura vigente.

A lo largo de su trayectoria, la oficina ha consolidado una metodología de trabajo integral que incorpora como aspectos fundamentales: 1/ la investigación y el reconocimiento de las preexistencias como campo de potencialidades latentes, 2/ la elaboración del concepto como herramienta de abstracción capaz de llevar las variables del proyecto a un nuevo campo de relaciones y 3/ la técnica como territorio de conocimiento, como motor de articulación de las ideas y como lo que da paso al detalle para lograr, finalmente, el carácter distintivo y la identidad del proyecto.

STEPHAN SCHAALE
Viña del Mar, 1975

Cursa los estudios de arte en la Pontificia Universidad Católica para luego desarrollar su formación de arquitecto en la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica de Berlín, recibiendo su título de arquitecto el año 2006 con honores en la Pontificia Universidad Católica con uno de los mejores proyectos de título nacionales, seleccionado por el grupo Arquitectura Caliente.

Su experiencia profesional se inicia en la ciudad de Berlín formando parte de la oficina Duncan McCauley a través del desarrollo y ejecución de proyectos de carácter expositivo como Art in Auschwitz y Prince Pueckler‘s World: the garden of memories.

A su regreso en Chile, se incorpora al equipo de Plataforma Cultura Digital para colaborar en el proyecto para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes correspondiente al desarrollo del primer equipamiento de infraestructura para el prototipo de laboratorios de arte y tecnología en chile. Colabora también en el diseño de la exhibición Tesla: encuentro de cultura digital.

Junto con esto, Stephan ha colaborado en proyectos como el Edificio de Astroingenieria PUC y el proyecto Qhapac Ñan Chile, camino principal andino para Ambito consultores. También se ha desempeñado como arquitecto en el desarrollo de proyectos industriales como la Curtiembre Rufino Melero, el Centro Industrial Patagonia y el Centro de Distribución GLI, como parte del equipo de BBL Arquitectos.

Luego de colaborar como arquitecto en el proyecto Teatro Teletón, el año 2010 pasa a conformar parte del equipo de Escuelas Para Chile de la Fundación Teletón como arquitecto proyectista, coordinador y supervisor de obra de esta iniciativa encargada de reconstruir más de 300 escuelas modulares y jardines infantiles dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

NATALIA BUSCH
Valparaíso, 1978

Se gradúa en Valparaíso el año 2001 como parte de la primera generación de arquitectos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Cursa sus estudios de posgrado en la Universidad de Delft, Holanda, graduándose con honores el año 2006.

Durante su estadía en Holanda trabaja para la oficina liderada por el arquitecto Rem Koolhaas OMA / AMO diseñando y

coordinando proyectos para PRADA en Milán, París y Valencia (Prada Fashion Show Milán, Miu Miu Fashion Show Paris, Valencia World Cup). Junto con esto, desarrolla los proyectos Torre Bicentenario para Ciudad de México para Carlos Slim y participa en el diseño y montaje de la exposición “Al Manakh” en la Bienal de Artes de Estambul, correspondiente al proyecto de investigación sobre la transformación urbana en el Golfo Pérsico.

Se desempeña también como arquitecto en la dependencias de Berlin y Londres de la oficina inglesa Foster + Partners, participando en proyectos de alto estándar como el Club de Yates en Mónaco, el World Trade Center en Abu Dhabi y el complejo hotelero en Moscú Hotel Rossia, entre otros.

Académicamente, Natalia ha sido profesora de talleres avanzados en la Universidad Técnica Santa Maria y ha desarrollado workshops en la Universidad de las Américas. Ha participado como profesor invitado en las Universidades de Chile y Portales.

Desde su regreso a Chile, el año 2010, Natalia ha dirigido la oficina SHIFT Arquitectos junto a su socio Stephan Schaale.

COLABORADORES

Roberto Simoncello (IT) / Juan Arredondo (ES) / Imke van Leuken (NL) / Nicolás Santelices (CL) / Jorge León (CL) / Andrés Macera (CL) / Daniel Giacaman (CL) / Carolina Guzmán (CL) / José Ignacio Tello (CL) / Nathaly Schwaner (CL) / Amanda Morales (CL) / Sara Blaya (ES) / Clément Latieule (FR ) / Fannie Fajolles (FR) / Fernando Enriquez (CL)  / Paz Fernanda Gonzalez (CL) / Borja Postigo (ES) / Miriam Hinze (DE)