El encargo consistió en proponer para el Parque Jorge Alessandri de Empresas CMPC en la región del Biobío una estación parador, comprendida como una estación intermedia como parte de un circuito de trekking desde el cual se puede descansar, observar el paisaje de manera privilegiada por su emplazamiento y sus características geográficas y emprender el retorno al circuito.
Visto en su totalidad esta instalación se comprende como un “proyecto elemental”, es decir un elemento que se encuentra entre las condiciones de un mueble y una obra de arquitectura. El principio constructivo del proyecto está fundado en una estructura modular que descansa en 15 poyos de fundación. Dicha estructura tiene la particularidad de ser apilable para un fácil transporte, ser prefabricada para un rápido ensamble y conformar módulos rígidos auto portantes por su lógica de planta triangular generando en definitiva una estructura robusta y compacta. Este sistema contiene solidariamente a la membrana habitable siendo capaz de descolgarse como una viga en voladizo de forma tal de acentuar su característica de mirador.
La membrana o piel habitable está concebida a partir de un módulo de base ortogonal irregular que conforma una piel orgánica que contrasta con la rigurosidad geométrica de la estructura soportante. Esta piel se pliega en ciertos momentos para generar apoyos para el cuerpo de distintas alturas y espesores, para dar descanso al visitante. Los 15 tramos conforman un crisol continuo salvo en su acceso y salida respectivamente, conformando un cuerpo de aspecto sólido. La permeabilidad del proyecto está dada por una trama de perforaciones circulares que varía según su sección en el recorrido que transforma la piel en un elemento traslúcido desde su interior al paisaje que lo rodea privilegiando así las vistas y el asoleamiento controlado al interior simulando la atmosfera del sol a través del follaje.
0/ Fundaciones
Poyos de fundaciones de hormigón armado se disponen longitudinalmente a lo largo del proyecto para distanciar el cuerpo del terreno, junto con salvar las irregularidad que éste pueda presentar.Cada elemento de fundación se fija a las vigas a través de un perfil canal de acero 50x50x3.
1/ Estructura Base y Lateral
Las vigas longitudinales inferiores, ensambladas a partir de tramos dobles de selex estructural c/d 25mm, están modulas con medios cortes para recibir las costillas.
Al igual que las costillas, las vigas serán tratadas con carbonileo. Lateralmente, las costillas se ensamblan entre si en el vértice del triángulo mediante atiesadores metálicos compuestos de una pieza interior y una exterior, apernadas entre si en 3 puntos según esquema de montaje. A su vez, esta pieza conforma el soporte para la bajada de agua desde la cubierta.
2/ Costillas: almas
Estos elementos conforman el centro o alma de cada costilla. Ensamblados a partir de 6 trozos de placa selex estructural c/d 25mm, conforman un marco que opera de manera solidaria con las caras exteriores. Su dimensión se extiende por sobre el perímetro de las caras, estableciendo en cada uno de sus bordes un rol conector. Dos cortes en su lado inferior generan un sistema de unión trabada con las vigas longitudinales. A su vez, sus bordes laterales se vinculan a través de un pilar metálico con las costillas adyacentes. Las superficies serán tratadas con carbonileo.
3/ Vigas Superiores
A lo largo de ambos ejes longitudinales, se disponen, entre las costillas, vigas de cortadas de placas selex estructural c/d de 25mm, las cuales se fijan directamente a la placa alma de cada costilla. Las vigas serán tratadas con carbonileo.
4/ Costillas: caras exteriores
Las costillas, dispuestas diagonalmente a lo largo de la estación, conforman la estructura principal del proyecto. Cada módulo se compone de 3 placas verticales de 21 mm por lado con un alma central según esquema de montaje adjunto. A su vez, cada módulo presenta cortes variables a lo largo de su desarrollo para acoger las placas que conforman la piel. Excepcionalmente, el primer módulo se instala sin cortes para acoger la identificación de la estación y un plano informativo del parque por su cara interior. Las superficies serán tratadas con imprimante asfáltico (igol primer), otorgándole un color de terminación negro.
5 / Piel
La piel se desarrolla longitudinalmente a partir de 15 tramos dispuestos entre las costillas, conformando una superficie variable que acoge distintas situaciones y posiciones de habitabilidad para el visitante. Si bien conforma un cuerpo aparentemente sólido, el distanciamiento entre las placas y un sistema de perforaciones, generan un cuerpo traslúcido y ventilado. La trama de perforaciones circulares varía a lo largo del recorrido permitiendo vistas desde su interior al entorno y un asoleamiento controlado al interior. Dos interrupciones en su desarrollo dan lugar a los accesos al interior. Las caras exteriores serán tratadas con una pintura impermeabilizante color rojo bermellón. A su vez, las caras interiores serán tratadas con un barniz impregnante natural.
6/ Cubierta Impermeable
Con el fin de proteger el interior de la estación de la lluvia, se propone un sistema removible de telas de pvc tensada, moduladas triangularmente entre las costillas. Se disponen con una pendiente hacia la punta del triángulo, desde donde se dispone un tubo bota agua de pvc de 60mm fijado con pletinas metálicas según detalle adjunto.
EquipoSHIFT arquitectos + bravo!ClienteCMPCTamaño62 m2UbicaciónConcepción EstadoConcursoAño2013